martes, 11 de diciembre de 2007

Reunión con el Presidente no levanta la huelga médica

Publicado por CRITICA en Linea, el 11 de Diciembre de 2007
José Edwin Sánchez M.
Pese a la reunión de hora y media entre el presidente Martín Torrijos con los miembros de la COMENENAL, donde les reiteró que la oferta del ajuste del 20% era la última del Gobierno, los galenos decidieron mantener la "huelga médica" que hoy llega a sus 36 días.
En el encuentro con los médicos, Torrijos les reiteró que la oferta hecha la semana pasada es la más cónsona a la realidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), pero éstos insisten en que no solamente "hay plata para el ajuste del 45% que piden ellos, sino para un aumento general de salario de los empleados públicos".
Tras una asamblea general, Julio García Valarini dijo que para la COMENENAL esa propuesta era "inaceptable", pero expresó que en la reunión se reveló que los médicos generales planteaban un incremento del 25%.
Torrijos le prometió a los médicos que el sistema público de salud no será privatizado e instó a los huelguistas a que levantaran la medida de presión y volvieran a sus puestos de trabajo.
En el encuentro se les entregó a los médicos un documento donde se les muestra la realidad económica de la CSS, y la sustentación de el porqué no se les puede dar más del 20% de ajuste.
PROPUESTA DEL GOBIERNO El ajuste salarial se otorgaría de la siguiente manera:
En el año 2008, a partir del cuarto trimestre, la suma de 100 dólares con excepción de la categoría I, la cual recibiría $150.00.
En el año 2009, el saldo restante del incremento con excepción de la categoría I, la cual recibiría $150.00.
En el año 2010, la categoría I recibiría los 150.00 dólares restantes.
BONIFICACIONFuera de los incrementos que se les prometió a los galenos, la propuesta del Gobierno incluye que a partir de diciembre del 2008, previa evaluación, se otorgará una bonificación o incentivo salarial equivalente al 25% del salario mensual del médico u odontólogo, según la categoría en que se encuentre al 30 de noviembre de cada año. Este bono irá dirigido a los médicos y odontólogos funcionarios del sistema.
También se mantienen los ajustes bienales establecidos en las normas vigentes a la fecha del acuerdo y el ajuste del 6% pagadero a partir de dos años en la primera categoría.
Por su parte, los médicos del Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, anunciaron que no estarán en sus puestos desde las 3:00 p.m. el miércoles y jueves.

No hay comentarios: